Son niñas no madres Podcast.

La campaña regional Son Niñas, No Madres, lanza el pódcast homónimo en el que todos los sectores de la sociedad podrán conocer, de la voz de expertas, cómo proteger los derechos de las niñas latinoamericanas que sobreviven a la violencia sexual.

A través de cinco capítulos, la periodista ecuatoriana Dayanna Monroy recorre las acciones que todas las personas pueden poner en práctica cotidianamente y en varios espacios como los centros de salud, la escuela, los hogares, las familias, los medios de comunicación, las instituciones de justicia, etc., para poder construir el mundo libre de violencia que las niñas se merecen.

Con la suma de todas nuestras voces y acciones podemos hacer de América Latina y el Caribe una región en donde las niñas puedan crecer sanas, felices y tengan la posibilidad de cumplir sus sueños.

01 Informarnos

Para empezar a involucrarnos, debemos informarnos. Por eso en este episodio te contamos acerca de las causas que producen que América Latina y el Caribe sigan aumentando sus casos de maternidades infantiles y adolescentes, producto de un abuso sexual. También aprendemos sobre el impacto de una maternidad forzada en la salud de las niñas y la importancia de la ESI para prevenir estos abusos. Infórmate sobre estas temáticas en este episodio.

02 Escuchar

En este episodio, te invitamos a escuchar las historias de Camila, Fátima, Norma, Susana y Lucía: cinco niñas latinoamericanas que producto de abusos sexuales, resultaron embarazadas y a quienes les fue negado el aborto. Conocer sus historias te acercará a la realidad que viven miles de niñas de América Latina y el Caribe que se enfrentan diariamente a violencia sexual, desigualdad, a la negación de sus derechos humanos y a graves impactos en su salud física y mental. Empatiza con ellas en este episodio.

03 Acompañar

Cuando atraviesas un proceso traumático como una maternidad forzada siendo apenas una niña, el rol del acompañamiento es fundamental. ¿Cómo pueden acompañar las familias, amigos y grupos de confianza a las niñas? ¿Cómo acompaña el Estado a la niña, para superar el trauma con el que vive? ¿Cuál es el compromiso del Gobierno con la víctima para asegurar su reparación? Descubre estas respuestas, a lo largo de este episodio.

04 Proteger

Proteger a las niñas es una tarea de todos y todas. Se debe garantizar el acceso a la interrupción del embarazo, se deben elaborar protocolos especializados para atender a las víctimas de violencia sexual, se deben implementar programas y leyes para eliminar los estereotipos de género y se debe capacitar a todas las personas que trabajan en el Estado. Conoce por qué es tan importante que los Estados aborden los embarazos forzados de manera integral en este episodio.

05 Actuar

Desde la sociedad civil también podemos actuar para defender los derechos de las niñas. Es fundamental que les brindemos información para que puedan protegerse de posibles abusos y, en caso de que queden embarazadas producto de la violencia sexual, apoyarlas y mostrarles qué opciones tienen. Podemos exigirle a los Estados y a la justicia que cumplan con los estándares internacionales. Desde los medios y la publicidad se puede visibilizar, derribar estereotipos, promover nuevos imaginarios y generar espacios de reflexión. Conoce qué otras acciones se pueden llevar a cabo para proteger la vida y la salud de las niñas en este episodio.